Glosario de Refrigeración y Aire Acondicionado

atrevete_ex01

Absorbente: Una sustancia con la habilidad de tomar o absorber otra sustancia.

Absorción : Es la extracción de uno o más componentes de una mezcla de gases cuando los gases y los líquidos entran en contacto. El proceso se caracteriza por un cambio en el estado físico o químico de los componentAes.

Acondicionamiento del aire: Control de la temperatura, humedad, movimiento, y limpieza del aire en un espacio confinado.

Acumulador de aspiración: Es un recipiente en una instalación frigorífica que se instala en el lado de baja presión, antes del compresor. Su función es la de evitar que ingrese refrigerante en estado líquido al compresor.

Azeotropo: Mezcla de refrigerante con un mínimo y máximo punto de ebullición.

Barómetro: Instrumento par medir la presión atmosférica.

Barrido: Práctica en refrigeración que consta en la limpieza de las tuberías que forman un circuito frigorífico mediante la impulsión (por de medio de un gas a alta presión) de un fluido de limpieza que barre el interior de las tuberías.

Bomba de calor : Máquina térmica que permite transferir calor de una fuente fría a otra más caliente. En calefacción o climatización, aparato capaz de tomar calor de una fuente a baja temperatura (agua, aire, etc.) y transferirlo al ambiente que se desea calefactar.

Caída de presión: la diferencia de presiÃn entre dos puntos.

Calor latente: calor que provoca el cambio de estado de sin cambio en la temperatura o presión.

Calor sensible: calor que cambia la temperatura de una sustancia. Puede ser medida con un termómetro.

Cambio de estado: el cambio de sólido a líquido o de líquido a gas provocado por la adición de calor. O a la inversa, en la cual la quita de calor a una sustancia provoca el cambio de gas a líquido o de líquido a sólido.

Capacitor: En electricidad y electrónica, un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total, generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).

Cero absoluto: es la temperatura en la cual se detiene el movimiento molecular (-459º F, -273º C).

Ciclo: una serie de eventos u operaciones que tienen la tendencia de repetirse en el mismo orden.

Compresor: Es el componente de una instaalción frigorífica encargado de aspirar el refrigerante en estado gaseoso, para luego comprimirlo, y descargarlo hacia el condensador como refrigerante en estado gaseoso a alta temperatura y presión.

Condensación: es el proceso donde el vapor cambia a líquido y pierde el calor latente de condensación hacia el alrededor.

Condensador: Es un intercambiador de calor de una instalación frigorífica encargado de condensar el refrigerante proveniente del evaporador en estado gaseoso. Su objetivo es la eliminación del calor adquirido por el evaporador y por el trabajo realizado por el compresor.

Conducción: la transferencia de calor por contacto directo entre dos objetos a diferentes temperaturas. Esta toma lugar en sólidos y también entre sólidos que están en contacto directo con otro.

Convección: el proceso mediante el cual gases y líquidos se mueven debido a cambios en la temperatura y presión.

Desecante: una sustancia usada para juntar y mantener humedad en un sistema frigorífico; un agente deshidratante. Los componentes desecantes son la alúmina y la silica gel.

Deshidratar: quitar el agua de cualquier materia.

Devanados: También se denomina “bobina”. Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.

Entalpía: la cantidad total de energía térmica (calor) contenida en una sustancia. Esto depende de la naturaleza de la sustancia, presión y temperatura.

Escala Celsius: es la escala de temperatura usada en el sistema métrico. El punto de congelación en esta escala es de 0º; y el punto de ebullición es a los 100º C.

Escala Fahrenheit: la escala de temperatura en la cual el punto de ebullición del agua es a 212º y el punto de congelación es de 32º F.

Evacuación: la remoción de refrigerante u otro gas de un sistema frigorífico.

Evaporador: Es un intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el ambiente hacia un fluido refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Es el componente de una instalación frigorífica que genera el “efecto frigorífico”.

Evaporador de expansión directa: En los evaporadores de expansión directa la evaporación del refrigerante se lleva a cabo a través de su recorrido por el evaporador, encontrándose este en estado de mezcla en un punto intermedio de este. De esta manera, el fluido que abandona el evaporador es puramente vapor sobrecalentado. Estos evaporadores son los más comunes y son ampliamente utilizados en sistemas de aire acondicionado. No obstante son muy utilizados en la refrigeración de media y baja temperatura, no son los más apropiados para instalaciones de gran volumen.

Evaporador inundado: Este tipo de evaporador funciona con fluido refrigerante, el cual se llena por completo de este líquido con el propósito de tener humedecida toda la superficie interior del intercambiador, y, como consecuencia de ello obtener la máxima transferencia de calor posible.

Expansión: En un circuito frigorífico, es la acción en la que un dispositivo de expansión genera una abrupta caí­da de presión del refrigerante en estado líquido a la entrada del evaporador. Al reducirse la presión sobre el refrigerante, este despide una fina mezcla de líquido y vapor a baja presión y temperatura.

Flash gas: el gas que se forma inmediatamente luego de que el refrigerante atraviesa el dispositivo de expansión.

Frío: término usado para indicar la ausencia de calor.

Fusible: Elemento de protección utilizado para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos.

Gas no condensable: un gas que no cambia a estado líquido bajo condiciones normales de operación. Los gases no condensables en un sistema generalmente son la humedad o el aire.

Línea de líquido: es la tubería que lleva refrigerante líquido a alta presión desde el condensador hacia el dispositivo de expansión.

Línea de succión: es la tubería o línea entre el evaporador y el compresor.

Manómetro: instrumento para medir presiones de gases y vapores.

Manómetro compuesto: instrumento para medir por sobre y por debajo de la presión atmosférica. En el puente de manómetros, es el de color azul usado para tomar presión en el lado de baja presión de un sistema.

Presión absoluta: la presión ejercida por la atmósfera, e indicada por el barómetro. La presión manométrica mas la presión atmosférica (14.7 libras por pulgada cuadrada) es igual a la presión absoluta. Se define también como la presión existente por sobre el vacío perfecto.

Presión de descarga: la presión encontrada en el condensador de un sistema; también conocida como presión del lado de alta.

Presión de retorno: es la presión en el lado de baja de un sistema frigorífico; también llamado presión de succión o presión de baja.

Presión de succión: el lado de baja presión entre el compresor y la salida del evaporador. Se encuentra en el lado de baja de un sistema.

Presostato: Elemento de seguridad y de control de una instalación frigorífica activado por presión, cuya función es la de abrir o cerrar un circuito mediante uno o varios contactos normalmente cerrados o abiertos.

Protección de sobrecarga: un dispositivo en un moto compresor que desactiva o detiene el motor ante un consumo excesivo de corriente, temperatura o presión.

Protector térmico: Dispositivo eléctrico con disco bimetálico que actúa por temperatura y corriente eléctrica con rearme automático o manual. Son destinados a la protección de motores eléctricos y compresores herméticos.

PTC: Es un protector de sobre carga que va conectado en serie con el artefacto o carga a proteger. Durante condiciones normales de funcionamiento, el PTC mantiene una baja resistencia. Cuando se detecta un cortocircuito o sobre carga, su resistencia aumentará provocando la apertura del circuito eléctrico.

Punto de ebullición: la temperatura de ebullición de un líquido a una presión atmosférica de 14.7 libras por pulgada cuadrada. Es la temperatura de ebullición de un líquido a una presión predeterminada.

Refrigeración: la transferencia de calor de un lugar donde no es deseado hacia otro.

Refrigerante: fluido en un sistema frigorífico que adquiere calor mediante su evaporación a baja temperatura y presión y entrega este calor mediante su condensación a alta presión y temperatura.

Sistema de expansión directa: un sistema seco que no almacena refrigerante líquido en el evaporador. Este usa una predeterminada cantidad de refrigerante.

Sistema en cascada: es el arreglo en el cual dos o más sistemas frigoríficos operan en serie; el evaporador de una máquina enfría el condensador de la otra máquina. El sistema produce temperaturas ultra bajas.

Temperatura: es la medición de la intensidad del calor. Se mide en grados en un termómetro.

Temperatura absoluta: es la temperatura por sobre el cero absoluto.

Temperatura ambiente: la temperatura de un fluido (generalmente aire) que rodea a un objeto.

Temperatura de ebullición: es la temperatura a la cual un fluido cambia de líquido a gas. Cualquier líquido puede estar hecho para hervir a casi cualquier temperatura.

Termostato: Es elemento de una instalación frigorífica que controla la temperatura de un recinto o ambiente. Mediante la apertura o cierre de un contacto, establece el corte o puesta en marcha de la instalación frigorífica.

Tonelada de refrigeración: cantidad de frío producido mediante el derretimiento de 1 tonelada de hielo en 24 horas.

Torre de enfriamiento: es un accesorio del condensador usado para enfriar agua.

Tubo capilar: Es el dispositivo encargado de dosificar la entrada de refrigerante en estado líquido al evaporador de un sistema. Es muy popular en las unidades compactas de aire acondicionado y refrigeradores familiares.

Vapor saturado: vapor húmedo conteniendo la máxima cantidad de gas. Si la presión aumenta o la temperatura desciende, el vapor comenzará a condensarse.

Visor de líquido: Tal como su nombre lo describe, la utilización de este elemento nos permite observar el pasaje del refrigerante. Se instala antes del dispositivo de expansión, y en algunos modelos, lleva indicador de humedad.


Hit Counter provided by iphone 5