Instalación de Minisplit
Como Instalar un Minisplit
Instalación completa del mismo.
Parte del protocolo que nuestros técnicos siguen es el siguiente:
1.- Instalación de Minisplit – La ubicación.
Hay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo. El espacio elegido debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto estética.
En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y del condensador.
2.- Instalación de Minisplit – La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcional, seguridad y estética.
Nota: La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.
La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera.
3.-Instalación de Minisplit – Instalación de equipo a pared.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador.
En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.
Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe. La distancia entre equipo interior y equipo exterior no debe sobrepasar en horizontal mas de 15 metros y en vertical no más de 7 metros. Ver imagen.
4.- Instalación de Minisplit – Las conexiones.
Como se mencionó al inicio, las conexiones son muy sencillas. Sólo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.
Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga. NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.
5.- Instalación de Minisplit – Las pruebas.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga.
NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO.
Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.