COMPRESOR DE LÓBULOS O ÉMBOLOS ROTATIVOS

  • COMPRESOR DE LÓBULOS O ÉMBOLOS ROTATIVOS

 

Otro compresor de desplazamiento positivo es el que usa unos rotores de lóbulos o émbolos rotativos. Para ilustrar con más precisión su funcionamiento, usaremos un esquema de los equipos de MPR.

 

COMPRESOR DE LÓBULOS O ÉMBOLOS ROTATIVOS. Aire comprimido                                              compresor de desplazamiento positivo. Aire comprimido

 

El principio de funcionamiento está basado en el giro de dos rotores de lóbulos en el interior de la carcasa. Como se puede ver en la ilustración superior, los rotores giran de forma sincronizada y en sentido contrario, formando entre ellos unas cámaras en las que entra el aire. En este caso, los lóbulos se limitan a desplazar el aire, consiguiendo aumentar la presión en función de la contrapresión con la que se encuentran en la salida del equipo. Esta contrapresión viene dada por las pérdidas por rozamiento y las necesidades de presión del sistema con el que trabaja. Estos compresores son muy usados como soplantes, es decir, compresores de baja presión.

En este tipo de compresores, los rotores pueden ser bilobulares o trilobulares. También existe una ejecución similar que utiliza unos rotores de uña, como se puede ver en la imagen inferior perteneciente a un compresor de ATLAS COPCO.

COMPRESOR DE LÓBULOS O ÉMBOLOS ROTATIVOS. Aire comprimido

 

El funcionamiento es el mismo que el explicado anteriormente, pero en este caso, por la forma especial de los rotores, la cámara de impulsión reduce su espacio para incrementar la presión del aire. Estos compresores consiguen elevar la presión a valores superiores a 7 barg.

Print Friendly, PDF & Email